MANUEL CALVO ABAD

1958  −  Realiza su primera exposición en la Galería Alfil. Madrid.

1959  −  Mayo, "Pintura Contemporánea", Córdoba. Mayo-Junio, individual en el Club Universitario de Valencia.

1960  −  Marzo, Primera exposición conjunta de "Arte normativo español", Ateneo de Valencia. Diciembre, "Dieciséis pintores actuales", Sala Decar, Bilbao.

1961  −  "Arte actual", Sala Darro, Madrid. Abril, individual en la Sala Darro, Madrid. Mayo, individual en la Asociación Artística Vizcaína, Bilbao.
Mayo-Junio, "36 pintores españoles contemporáneos", Maison de la Pensée Francaise, París. Exposición Antológica de la Asociación de Críticos de Arte, Madrid.

1962  −  Diciembre, "Structures", Galería Denise René, París. "Structures", Stadisches Museum Leverkusen. Octubre, "Cuatro pintores", Galería Denise René, París.

1963  −  Enero, individual con dibujos a la tinta china, en la Galería Prisma, Madrid.
Mayo-Septiembre, "Esquisse d 'un salon", Galería Denise René, París.
Julio-Octubre, es invitado a la IV Bienal Internacional de Arte de la República de San Marino.

1964  −  Diciembre, individual en la Galería Kalos, Zaragoza. "Tres artistas", Galería Edurne, Madrid. "España libre", exposición que recorre varias ciudades italianas.

1965  −  Enero, "Grabadores del MAM", Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Febrero, exposición colectiva en la Galería Goeldi, Río de Janeiro.
Abril, "Desde Goya hasta mañana", Galería Edurne, Madrid.
Mayo, individual en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Seio Paulo. Julio, individual en el Museo de Arte Moderno de Belo Horizonte.
Agosto, "Opiniao 65", colectiva internacional en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Septiembre, individual en la Galería del Instituto Brasil EE.UU., Río de Janeiro. "II Exposición del Joven Dibujo EE.UU., Río de Janeiro. "II Exposición del Joven Dibujo Nacional", Sao Paulo.

1966  −  Enero, inaugura su Taller-Exposición en Madrid, calle de Alcántara, 43, donde muestra permanentemente sus obras a partir de esta fecha.
Febrero, "Structures et Mouvement", Galería Denise René, París.
Marzo, individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Porto Alegre.
Abril, individual en la Sala Miqueldi, Bilbao. Individual en el Museo de Arte Moderno de Florianópolis, Brasil.

1967  −  Octubre, "M. Calvo le invita a conocer el extraño artilugio que ha instalado en su Taller-Exposición de Alcántara, 43, Inauguración todos los días". Exposición antológica del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid en el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, Barcelona.

1968  −  Marzo, "M.A.N. 68", Barcelona.
Abril, "El Artilugio", Galería Seiquer, Madrid.
Mayo, "Gráfica Spagnola", Galería L'Arco, Roma.

1969  −  Abril, en su Taller-Exposición, "Variaciones múltiples" de la serie serigráfica "El mundo para quien lo transforma" (Los Hombrecitos).

1970  −  Febrero, exposición de parte de la obra geométrica de 1958 a 1964, en la Galería Seiquer, Madrid.
Junio, retrospectiva de algunas obras pintadas en Brasil (1964-1965), Galería Seiquer, Madrid. "Gravures et objets múltiples de toute L 'Europe", Basilea.
Junio-Septiembre, "2éme Biennale Internationale de L 'Estampe", Museo de Arte Moderno de París.
Noviembre, "Pequeño formato", colectiva en la Galería Seiquer, Madrid. "Gravures et objets de toute L 'Europe", Géneve, Lausanne. Géneve, Lausanne.

1971  −  Enero, individual en la Galería Wiot, Las Palmas de Gran Canaria.
Mayo, "Eros y el arte actual en España", Galería Vandrés, Madrid.
Junio, "Maniquíes", Galería Vandrés, Madrid.
Octubre, colectiva en la Galería Antonio Machado, Madrid.
Noviembre, serigrafías, pinturas y dibujos de la serie "Los Hombrecitos" en la Galería Tassili, Oviedo.

1972  −  Marzo, "Amnistía", Sala Reale delle Cariatidi, Milán. Colectiva en la "Casa de la Reina", San Lorenzo de El Escorial.
Desde 1972 a 1975 ha trabajado al óleo sobre lienzo y papel, con pastel, acrílico, tinta china... mezclando todo, y así ha surgido la serie "La fertilidad de la Alegoría", variaciones sobre un cuadro de Jacob Jordaens (La Alegoría de la fertilidad). En este período, realiza esculturas en metacrilato, barro, bronce, madera, y pasta de papel. En serigrafía, variaciones múltiples realiza esculturas en metacrilato, barro, bronce, madera, y pasta de papel. En serigrafía, variaciones múltiples y pasta de papel. En serigrafía, variaciones múltiples de la serie "¿Persona, animal o cosa?" y nueva tirada de "El mundo para quien lo transforma" (Los Hombrecitos).

1975  −  Diciembre, "Al encuentro de las cosas", Galería Seiquer, Madrid. Participa en esta exposición con objetos y fotograbas antiguas del desaparecido barrio de la Elipa.

1976  −   Febrero, "Vuelve el Artilugio" (diez años después) en el "Studio Levi", Madrid. Participa en el homenaje a Pasolini en el mismo estudio.
Marzo-Abril, serie "El mundo para quien lo transforma", pintura acrílica sobre tela, y serigrafías, proyección de un audiovisual con las serigrafías, Galería Tiempo, San un audiovisual con las serigrafías, Galería Tiempo, San Lorenzo de El Escorial.
Mayo-Junio, 20 dibujos de la serie "La fertilidad de la Alegoría", Galería Tiempo, San Lorenzo de El Escorial. Realiza un mural en el barrio de Palomeras Altas en Madrid.

1977  −  Enero-Febrero, individual en la Galería Grafil: montaje con la serie "Los Hombrecitos", Lisboa.
Marzo, la misma exposición en "A Sacavenense", cooperativa de consumo de Sacaven, Lisboa.
Mayo, individual en la Galería de Arte Moderna da Sociedade Nacional de Bellas Artes (Lisboa), con parte de la serie "¿Persona, animal o cosa?" (serigrafías y esculturas)

1978  −  Septiembre-Octubre, individual en las galerías Aele, el Coleccionista, Rojo y Negro, Orfila, Esti-arte, Seiquer y "Casa do Brasil". En estas exposiciones simultáneas aparece por primera vez en Madrid la serie "¿Personas, animales o cosas?", esculturas en madera, bronce, aluminio, pasta de papel y metacrilato; serigrafías, dibujos, acrílicos, tinta china y óleos de los años 1969, 1970 y 1971. 1970 y 1971.

1979  −  En Diciembre de este año y en Enero y Febrero de 1980 habían de celebrarse cinco exposiciones, acompañadas de charlas y proyección de diapositivas, en Fez, Rabat, Tánger, Tetuán y Casablanca. El Ministerio de Cultura marroquí por orden del Ministerio del Interior "por audacia en el tema", prohíbe, cuatro horas antes de su inauguración, la exposición de Fez y en consecuencia el resto de las exposiciones.

1980  −  Mayo, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Ciento diez obras de la serie "La fertilidad de la Alegoría" efectuadas entre 1973 y 1974 a partir del cuadro de Jordaens: "La Alegoría de la Fecundidad". Mayo-Junio, en la Galería Puntal 2 de Torrelavega, 12 obras de la misma serie. Junio, la misma exposición de óleos, pasteles, serigrafías y dibujos en la Sala Piñole del Instituto Jovellanos, patrocinada por el Ayuntamiento de Gijón.

1984  −  Mayo-Junio, Antológica, con obras de 1951 a 1983, simultáneamente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, en el Museo Jovellanos de Gijón y en la Caja de Ahorros de Oviedo. Expone pinturas, dibujos, esculturas, grabados, objetos encontrados y otras cosas.

1984  −  Mayo-Junio, Antológica, con obras de 1951 a 1983, simultáneamente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, en el Museo Jovellanos de Gijón y en la Caja de Ahorros de Oviedo. Expone pinturas, dibujos, esculturas, grabados, objetos encontrados y otras cosas.

1985  −   Septiembre, Individual con la serie "La fertilidad de la Alegoría" en la Galería Angel Romero Madrid. Individual en la Galería Debré con obras recientes de la misma serie. París.

1988  −   Septiembre, "Antes y Hoy", individual en el Instituto Cultural Hispano-Mexicano. México, D.F.

1989  −   Abril. "Arte geométrico en España" (1957-1989) Centro cultural de la Villa. Madrid..

1990-91  −  Diciembre-Enero, "Encuentro en el papel". Colectiva en la Galería Orfila, Madrid. Individual en la Galería Década: "La fertilidad de la Alegoría", de la serie Jordaens. Pequeño formato, Madrid.

1998  −  Diciembre, "II Salón Refractario". Galería Ruedes, Madrid.

1999  −  Enero-Febrero, Individual en la galería Diferenca, Lisboa. Presenta la serie ¿Quién mira a quién? Pinturas sobre cartón, papel, gomaespuma, metacrilato y poliuretano. Esculturas en madera y yeso.
Septiembre-Octubre, la misma serie con cambio de montaje e incorporación de nuevas obras a mitad de la exposición. Galería Orón. Valladolid.
"Caminos" Fundación Díaz Coneja (Palencia). Palacio del Marqués de Comillas (Cantabria). Museo Provincial de Lugo. Museo de Beles Artes da Coruña. Museo Barjola (Gijón).

2000  −  Diciembre-Enero, "Fin de mes". Colectiva en la sala Antonio Machado, Leganés (Madrid).
Marzo-Abril, Minirretrospectiva en la que se varía el montaje sucesivas veces con la incorporación de nuevas piezas y la sustitución de otras. "Sala del agua", Ávila.
Julio, Serie "La fertilidad de la Alegoría", con obras desde 1970 al 2000 en la Sala de Arte "1-2-9-3".
Colegio San Ildefonso. Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

2001  −  Marzo, "La Fertilidad de la Alegoría". "Ibro Galleri, Malmó" (Suecia).
Marzo-Abril, "Los Hombrecitos" y ¿Quién mira a quién? Fundación Díaz Canela. Palencia.

2000-03  −  "Mínimo tamaño grande", S. Lorenzo del Escorial (Madrid). "Hay una luz en Asturias", exposición conmemorativa de las huelgas de 1962. Galería Espacio Líquido (Gijón). Centro de Arte Moderno (Oviedo).
Instituto Leonés de Cultura (León). Casa de la Cultura de Villablino (León). Sala Polivalente del Ayuntamiento de Fabero (León). "Pintores y Escultores asturianos en Madrid". Centro Asturiano de Madrid.

2004  −  "España 1950". La creación plástica en la década de los 50. Sala La Covacha (Málaga). "Mücsarnok. Kunsthalle (Budapest). Národní Gallerie (Praga). "Desde el laberinto". Sala Artépolis. Lavapies. Madrid.

2005  −   "Arte Navas", Las Navas del Marqués (Ávila). "El Artilugio" Febrero - marzo. Museo Barjola (Gijón).

2006  −   "Estampa popular de Madrid". Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.

2009  −   "La sombra de Oteiza". Noviembre - febrero. Fundación -museo Jorge Oteiza. Alzuza (Pamplona). "Estudios y composiciones espaciales 1957 - 1964" José de la Mano Galería de Arte.


Ha realizado decorados para una pieza de Adamov, representada en el Teatro Español en 1969. De dos piezas de Bertolt Brecht, representado por primera vez en Madrid en junio de 1963 en la Asociación de Mujeres Universitarias, y también para una pieza de Arrabal, presentada en Nancy en 1966 por el grupo teatral independiente "Los Goliardos". En noviembre de 1965 realiza los decorados para una manifestación poética, teatral y musical celebrada en la Sala de Amigos de la Unesco de Madrid. Ha colaborado como asesor artístico en cine, realizando portadas y maquetación de revistas, libros, ilustraciones y carteles. En 1968 participa en el "X Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao", con la cinta sin fin "El 17 de Elvira"; el jurado le otorga el gran premio.

Con el grupo de grabadores de "Estampa popular" expone en la Galería Epona, París, en noviembre de 1962. En la Galería Quixote, Madrid, febrero de 1963. En el Museo de Arte Moderno de Bahía, septiembre de 1963. En la Sala de Amigos de la Unesco, Madrid, diciembre de 1965. En el IVAM CENTRE Julio González. Valencia, junio, de 1996. En el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid en el 2006. En la librería "MUGA", marzo-abril del 2007.

"Arte y solidaridad".
Los pintores españoles y el cartelismo sociopolítico. 2003, Avilés: "Centro de Arte y Exposiciones" del ayuntamiento. Sevilla: "Casa de la Provincia". Centro de Arte de la Diputación Provincial. 2004, Hospitalet de Llobregat "Auditorio Barradas". Cornellá del Llobregat: "Centro Cultural José García Nieto". Tarragona: "Palau de Exposiciones" de la Diputación Provincial. Valencia: "La Nau" Centro Cultural de la Universidad de Valencia. 2005, Gerona: "Museu d 'Historia de la Ciutat. Barcelona: Museu d 'Historia de Catalunya. A Coruña: " Fundación Luis Seoane. Huelva: "Museo de Huelva". 2006, Almería: "Patio de Luces" de la Diputación Provincial. Málaga: "Centro Alameda" Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad. Jaén: Centro Cultural "Palacio Villardompardo" de la Diputación Provincial. Puerto Real: "Centro Cultural Iglesia San José". 2008, Mérida: "Alcazaba" Centro Cultural del Ayuntamiento. Badajoz: Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial.

Está representado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En los Museos de Arte Contemporáneo de la Universidad de Silo Paulo, Río de Janeiro, Villafamés, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Museo de Bellas Artes de Asturias y Museo Jovellanos de Gijón. Museo de Bellas Artes y Museo de "La Rinconada" de Caracas. Museo de la Estampa. México, D.F. Museo Patio Herreriano. Valladolid. Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.

Fotos